sábado, 25 de mayo de 2013

EL VALLE DEL JERTE EN LA DÉCADA DE 1950 [Fotografías]

Habiendo dejado atrás la dura y penosa década de 1940, años de posguerra marcados por el hambre, el racionamiento y por una escasez generalizada, la década de 1950 marcaría un antes y un después en la política económica del régimen de Franco.

Estando cada vez más seguro de que, España en su gran conjunto, tenía un gran potencial basado en el turismo, el Gobierno franquista apostaría, cada vez más, por promocionar la imagen de España bien en el interior o en el exterior - siendo en este último caso, sobre todo con las zonas de costa, como más adelante ocurriría -

Dentro de esa campaña destinada a la promoción de la actividad turística, se enmarca la que en esta entrada se describe. Como otras tantas que se realizaron a lo largo y ancho de España, se trata de una exposición fotográfica que recorrió numerosos puntos de la provincia con el fin de dar a conocer la belleza natural del Valle del Jerte. La misma, titulada Pueblos y puentes del Jerte, fue organizada por la Jefatura Provincial de Turismo de Cáceres en el año 1957 y en ella aparecen diferentes pueblos de la comarca, caso de Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo o Tornavacas. En las imágenes se puede observar la gran transformación paisajística que ha sufrido el Valle del Jerte en los últimos cincuenta años debido, principalmente, a dos razones: el crecimiento de los núcleos de población y la apuesta por la cereza como principal actividad económica, lo que ha acarreado la modificación de no pocas zonas que antes eran bosque o, simplemente, no estaban dedicadas a ningún otro fin productivo.

Las imágenes pertenecen a la magnífica colección fotográfica - contando con más de 1.000 imágenes - que custodia el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y que actualmente, en su mayoría, está digitalizada.

Vista de Cabezuela del Valle


  
Puente de Cabezuela del Valle (carretera N-110)
 

 
Tornavacas


 
Jerte


Cabezuela del Valle


Puente de Jerte
 

Puente de Navaconcejo
 

Tornavacas

2 comentarios:

  1. Gracias Juanpe por ayudarnos a comprender mejor nuestra cultura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Hay que ver como hemos cambiado!.
    Un saludo desde TUJERTE (Asociación de Turismo del Valle del Jerte)

    ResponderEliminar