viernes, 3 de mayo de 2013

EL ACTO DE MONTEJURRA (8 DE MAYO DE 1960) VISTO POR EL PERIÓDICO BRITÁNICO "THE TIMES"

"UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA POR PARTE DE LOS CARLISTAS.  SE REÚNEN 45.000 EN LA MONTAÑA.

Estella, Navarra, 9 de mayo de 1960.

En la cumbre de Montejurra, a una milla aproximaamente de la histórica población de Estella (donde Carlos VII estableció su corte durante la primera -sic- guerra civil de hace más de un siglo), se reunieron ayer unos 45.000 carlistas para demostrar su lealtad a Don Javier de Borbón-Parma, como pretendiente del trono de España.

Se leyó una carta de Don Carlos [Hugo] de Borbón-Parma, de 29 años de edad, hijo de Don Javier. Don Carlos [Hugo] llevaba el título de "Príncipe de Asturias" en las hojas volantes que se hicieron circular. Es el título equivalente -en relación con la corona española- al de Príncipe de Gales en Gran Bretaña. Se espera que el título será adoptado también por el Príncipe Juan Carlos, de 22 años, hijo de Don Juan, el rival alfonsino pretendiente al trono.

Fuente: Europhoto (EFE)

Uno de los propósitos de la manifestación tenida en el fin de semana fue mostrar patentemente la fuerza del carlismo y su oposición -especialmente después de la reunión secreta entre el General Franco y Don Juan el 29 de marzo- a cualquier inclinación por parte del General Franco a elegir el futuro Rey de España entre la rama alfonsina de la dinastía Borbón.

Cualquiera que sea el destino de la ley de sucesión -preparada por el General Franco y aprobada por referéndum en 1947-, está claro que los carlistas no van a dejarse ignorar. La ingente multitud congregada en las laderas de Montejurra acogió toda alusión a la justicia de su causa con potentes gritos de "Viva el Rey Javier". El día finalizó con baile y otras celebraciones en las que daba la impresión de que la población entera llevaba la simbólica boina roja".

Fuente: Europhoto (EFE)

Tanto el texto como las fotos insertadas datan de 1960. La crónica que se expone aparece en el periódico Boina Roja. Portavoz político del Carlismo Combativo. En su número 55, del 1 de junio del citado año, también aparece una reseña de lo que fue el acto de Montejurra ese 8 de mayo de 1960. He aquí las páginas en cuestión:



Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario