martes, 19 de febrero de 2013

Las "familias" del régimen franquista en la provincia de Cáceres (1960): falangistas, monárquicos y tradicionalistas

"La situación política actual en la provincia, puede afirmarse que hoy es totalmente estacionaria y la gran masa permanece indiferente al desenvolvimiento de la misma, solo se ocupan de la cuestión política, pequeños núcleos que sienten inquietudes en tal sentido y apetencias de puesto de mando.

No hay duda de que la mayor parte de los residentes en la provincia, siguen fieles a los postulados del Movimiento Nacional y mantienen su adhesión a nuestro actual sistema de Gobierno. Dentro de esta gran masa de afectos al Movimiento Nacional, pueden distinguirse distintos matices o pequeños grupos que sin dejar de ser afectos a los principios que inspiraron el Alzamiento Nacional, mantienen ciertas divergencias, tales son el Grupo de falangistas intransigentes que pretenden mantener la pureza del Nacional-Sindicalismo (este es el grupo más numeroso y de mayor actividad), otro Grupo de carácter Monárquico afecto a Don Juan de Borbón constituido por sus antiguos partidarios y los que procedentes del campo Tradicionalista que siguen fieles a la regencia de D. Javier de Borbón y Parma".

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Sección Gobierno Civil.


Este Informe anual elaborado por el Gobierno Civil de Cáceres -fondo GC del Archivo Histórico Provincial de dicha provincia- para el año 1960, en el que se ofrecen unas breves pinceladas sobre los síntomas políticos de la provincia, es el reflejo de la existencia de diferentes "familias" dentro del régimen franquista; o, dicho de otro modo si se quiere, la plasmación gráfica de esa coalición reaccionaria (concepto empleado por Glicerio Sánchez Recio al referirse a los diferentes grupos existentes) es más que evidente en este documento.

Sin duda, la Unificación llevada a cabo en abril de 1937, con el producto resultante de FET y de las JONS, no sería aceptada por muchos de los -supuestos- integrantes de esa coalición. Para ahondar en este interesantísimo terreno, son de referencia las siguientes obras:

  • Retorno a la Lealtad. El desafío carlista al Franquismo, de Manuel Martorell (publicación del trabajo galardonado en el XI Premio Internacional del Carlismo Luis Hernando de Larramendi). Magnífica obra para conocer el devenir del tradicionalismo-carlismo durante el régimen de Franco.

Y, es que, recordando al fervoroso tradicionalista Melchor Ferrer, "[...] el Carlismo no se entregó cuando el Conde de Rodezno y sus correligionarios se fueron con el General Franco a la Falange".

No hay comentarios:

Publicar un comentario