miércoles, 6 de junio de 2012

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tornavacas. Unas notas sobre nuestro patrimonio.

La Historia de una Villa - como lo fue Tornavacas - está llena de valiosos testimonios que dan fe de su importancia dentro del devenir histórico. Estos testimonios, a grandes rasgos, pueden referirse a legados documentales y patrimoniales.

Entre estos últimos, dentro de la vieja Villa -y sin restar importancia a diversas construcciones como pueden ser ermitas, edificios civiles o diferentes restos arquitectónicos aún hoy visibles en las casas del pueblo- cabe destacar por su inestimable riqueza arquitectónica a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: construcción de carácter religioso, en donde se entremezclan diversos estilos artísticos, situada en el núcleo de la población y dando nombre a la plaza en la que se encuentra.

Estos días se están realizando obras de mantenimiento en la misma y se ha descubierto, aún más si cabe, su tremendo valor histórico-artístico. Habiéndose levantado la madera del suelo para reemplazarla por una nueva, ha quedado al descubierto el enlosado -suelo- original de la Iglesia.

Zona próxima al Altar Mayor. Se observan las losas de piedra perfectamente numeradas

Losas numeradas

Las losas que se pueden observar en las imágenes aparecen enumeradas. Esto se debe a una mejor organización a la hora de colocar las mismas. Un aspecto importante es que no se descarta la posibilidad de la existencia de tumbas en la zona próxima al Altar Mayor puesto que, a lo largo de la Historia, el interior de las iglesias ha servido, aparte de su función principal que es el Culto, de cementerio, al igual que las zonas de alrededor. En la Plaza de la Iglesia se tiene constancia de haber hallado multitud de huesos al realizarse obras allí; según me comenta José Luis, un gran enamorado de la Historia local, en el año 1969, aproximadamente, ya se localizaron un gran número de huesos. También en febrero de 1982, como me comentó al propio alguacil, Faustino, aparecieron restos óseos en unas obras que se estaban realizando en dicha plaza.

De este modo, si se llegara a levantar de nuevo el suelo, al igual que en el interior de la Iglesia, no es de extrañar que aparecieran nuevos restos. Esto es debido a que, como he anunciado antes, durante gran parte de la Historia los enterramientos -mediante la inhumación, siguiendo el rito cristiano- se realizaban en el interior del templo y en sus inmediaciones más próximas. Debido al crecimiento de los núcleos de población durante la última mitad del S. XVIII y por cuestiones de salud, - de higiene pública - fue Carlos III (1773) quien inició la política de construir cementerios en lugares apartados del núcleo urbano; política que fue continuada por su sucesor Carlos IV con el objetivo de impulsar la construcción de cementerios extramuros.

Así pues, durante gran parte de la Historia la tónica ha sido de enterrar a los muertos en el recinto de la Iglesia y en sus alrededores. Y de ello tenemos testimonios dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tornavacas tal y como podemos comprobar en las siguientes imágenes.

Tumba localizada en el lateral derecho de la Iglesia, junto a una de las capillas. Aquí yace Tomás Sánchez de la Torre.
En ella se puede observar una inscripción en latín acompañada del sello episcopal

¿Posible tumba? Así nos lo parece indicar la posición de las losas

Además, dentro del recinto de la Iglesia existen indicios para pensar en que alberga un mayor número de tumbas de las que, hasta ahora, se tiene conocimiento. Debido a la antigüedad de la construcción, no sería de extrañar que la zona próxima al Altar Mayor guarde una pequeña cripta subterránea -cementerio reservado a sacerdotes-. Así como tampoco se puede desechar la idea de la existencia de un túnel subterráneo -a día de hoy- que comunique la Iglesia con zonas próximas -aspecto que cobra fuerza ya que se ha comprobado en otras zonas de España, y más teniendo en cuenta la importancia histórica de Tornavacas, al ser Villa integrada en el Señorío de Oropesa-.


Y ya que se ha dedicado este espacio para conocer, un poco más, el patrimonio histórico de Tornavacas, en este caso de su magnífica Iglesia, os dejo con una serie de imágenes excepcionales para conocer cómo era la Iglesia en la primera mitad del S. XX - concretamente del año 1928-. Son unas fotos pertenecientes a la colección de José Luis Domínguez Sánchez, persona enamorada de la Historia de Tornavacas y excepcional interesado en el descubrimiento de nuestro pasado más remoto.


1. Vista de la Plaza de la Iglesia desde la balconada que custodiaba y rodeaba la fachada principal de la Iglesia.


2. Vista general de la Iglesia. En la foto se puede comprobar mejor la existencia de la estructura que rodeaba a la Iglesia,

3. Entrada trasera de la Iglesia, también conocida como la "puerta de las mujeres". Como era costumbre, por esta puerta entraban las mujeres al templo, quedando la entrada principal para los hombres.


5 comentarios:

  1. Que maravilla, cada día descubrimos cosas nuevas de nuestra historia, de nuestros antepasados, de la cultura de nuestro pueblo. Somos muchos los que hemos andando durante estos últimos días, a la caza y captura de encontrar la puerta abierta de la Iglesia para entrar contemplarlo y poder hacer alguna fotito…. Sin duda unas imágenes para retener en la nuestras retinas… Impresionante, De hecho, asi esta reconocido, nuestra Iglesia esta bajo una de las figuras de protección, fue declarada por el año 82 si no recuerdo mal “monumento histórico-artístico”, por la Junta de Extremadura
    Según mi modesta opinión, creo que deberían dejar al descubierto el enlosado original, e intentar recuperarlo, es un bien de tod@s y para tod@s si lo vuelven a cubrir de madera no podremos disfrutarlo
    Cuanto nos queda por descubrir¡¡¡¡
    Chelo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!! con ganas de verlo me he quedado desde que me enteré que se iban ha hacer obras. Parecía claro que debajo de esas tablas tenía que haber algo mas que unas simples piedras o tierra.
    Mi opinión es que deberían de tratar de dejar el enlosado original a la vista para que todos podamos disfrutar de ello y seguramente descubrir algo más sobre nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  3. Es fascinante todo lo que escribe nuestro amigo JuanPe. Al leer sus artículos puedes viajar en el tiempo!

    A mí también me gustaría que se dejara a la vista el suelo auténtico de la iglesia, pero me conformo con que no lo hicieran desaparecer en aquellos años en que a veces lo antiguo y lo original se consideraba pasado de moda, cuando no inútil, como ya sucedió con el empedrado y caño medieval que tenía nuestro pueblo.

    Quizá llegue el día en que podamos contemplar el enlosado de la iglesia de forma definitiva... Quién sabe!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto!!! Simplemente genial saber donde pisas, saber de donde vienes e enriquecerse de historia y cultura de tus raíces. Adoro Tornavacas, su historia, su gente, sus cerezos, sus costumbres... Su olor. Gracias x blogs así!!! A seguir enseñándonos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, María.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo.

      Eliminar