viernes, 16 de marzo de 2012

"Las cloacas de la Transición", de Luis Díez.

Hoy os traigo el último libro que acabo de leer: "Las cloacas de la Transición", obra del periodista Luis Díez (Ed. Espasa, 2011).

Sinceramente, cuando llegó a mis manos, pensé que iba a ser uno más de los tantos y tantos libros que se han escrito sobre un período convulso de nuestra Historia, tal y como lo fue la Transición de la Dictadura franquista al actual "sistema democrático". No obstante, a mi juicio, es un libro que desprende muchas verdades -incómodas, en la mayoría de los casos- sobre los hechos que se produjeron durante este período. Destaco el tercer capítulo, "El comienzo de la guerra sucia". En el se exponen los asesinatos cometidos por organizaciones (Batallón Vasco Español, por ejemplo) compuestas por sujetos de la más recalcitrante ultraderecha española y europea (caso de Jean Pierre Cherid) y amparados por el propio Gobierno, partidario de mantener, a toda costa, una guerra sucia en aquel momento delicado. Hecho, éste, que es bien visible en las diferentes acciones llevadas a cabo por estos pistoleros pagados por el Gobierno (asesinatos de Atocha, sucesos de Montejurra, etc.).


Sin duda, es un libro que saca a la luz todos estos hechos que muchas veces nos ocultan los medios "oficiales", los mismos que nos hacen ver y creer que la Transición española fue un proceso modélico y libre de tensiones en lo que respecta al respeto de los derechos humanos de muchos ciudadanos españoles.

Os dejo enlace a una breve descripción de la obra, así como una entrevista vía Youtube al autor de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario