lunes, 1 de agosto de 2022

SANTIAGO SÁNCHEZ DE LEÓN. UN AVANCE DE SU BIOGRAFÍA.

SANTIAGO SÁNCHEZ DE LEÓN ("SANTIAGO LEÓN") (1790-1838), MILITAR DEL VALLE DEL JERTE. UN AVANCE DE SU BIOGRAFÍA.

Siete años de trabajo, siete archivos visitados (municipales, provinciales, regionales y nacionales) y centenares de revistas consultadas y, por fin, queda finalizada la biografía de Santiago Sánchez de León (1790-1838), cuya publicación tendrá lugar en septiembre de 2022.

Detrás de Santiago León, como es conocido popularmente en el valle, hay un militar con una amplia trayectoria, hijo del tiempo y de las circunstancias en las que le tocó vivir. Nacido en Cabezuela en 1790, con 18 años (1808) se alistó voluntariamente en el Ejército español para combatir a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Tras la finalización de la misma, fue partidario, siempre, de la figura del Rey Fernando VII y, por tanto, contrario al sistema que defendía el entonces naciente liberalismo político. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), combatió a los liberales y ya se consolidó, por sus acciones, como un militar destacado. Nada más y nada menos que logró arrebatar Plasencia a los liberales y participó en importantes campañas militares en diversas zonas de Extremadura. A la muerte de Fernando VII (1833), su posicionamiento no se hizo esperar: defendió los derechos al trono del infante don Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII) frente a los de la futura Isabel II. Estalló entonces la Primera Guerra carlista (1833-1840) y desde 1835 hasta 1838, Sánchez de León se convirtió en uno de los jefes guerrilleros carlistas más destacados que logró poner en jaque, en sucesivas ocasiones, a las autoridades isabelinas, tanto extremeñas (tierras de Plasencia, Valle del Jerte o la Vera) como castellanas (comarca del Barco de Ávila, Béjar o Piedrahita). 

Firma de Santiago Sánchez de León
 

El 23 de junio de 1838 se produjo su captura en las sierras de Tornavacas y un día después su cuerpo recibió sepultura en Jerte. Con su muerte, se acabó no solo con un simple jefe de guerrilla que había proclamado lealtad de la persona de don Carlos, sino que se acabó con un militar que, por su recorrido y sus acciones, tiene ya un puesto de honor dentro de los personajes ilustres de la comarca del Valle del Jerte.

Señal que indica el refugio utilizado por Sánchez de León durante su etapa carlista


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario