sábado, 6 de septiembre de 2014

LA PEQUEÑA HISTORIA DE DOS ENTRAÑABLES FOTOGRAFÍAS DE TORNAVACAS

Considero un gran acierto por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Festejos que en el cartel que anuncia las Fiestas del Santísimo Cristo del Perdón del año 2014 se hayan insertado dos entrañables -y únicas- fotografías de Tornavacas, que son las que muestran su Iglesia y parte de su plaza principal en la que se ve una Cruz hoy inexistente. Las mismas las debemos a José Luis Domínguez Sánchez, persona que bien conoce la historia de la villa, y datan de 1928.

 Fotografía cedida por Valle del Jerte Radio

Más allá del valor histórico incalculable de estas instantáneas, merece la pena detenerse en lo que hay detrás de dichas fotografías, en la pequeña historia que guardan. José Luis las sacó a la luz en la exposición sobre documentación tornavaqueña que ambos organizamos en 2012, hace ya dos años. Desde entonces hasta hoy, tras realizar varias investigaciones con el único objeto de adquirir más detalles sobre estas fotografías, conocemos nuevos datos sobre las mismas.

Así, hoy podemos decir que fueron realizadas por don Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880-1976), persona que recorrió prácticamente todos los rincones de España con el fin de retratar tanto a sus gentes como a sus paisajes y monumentos. En la actualidad, el magnífico fondo fotográfico legado por el Marqués constituye una fuente histórica de primera mano para conocer cómo eran los pueblos y ciudades de la primera mitad del siglo XX.

Pero la intrahistoria de estas fotografías no queda ahí, sino que también es destacable que aparecieron en el año 1930 en la revista Heraldo deportivo, publicación dedicada al deporte y que insertaba en sus números variados reportajes fotográficos sobre muy diversas zonas de España. Las fotografías de Tornavacas de las que aquí hablamos, figuran en su número 543, correspondiente al 15 de junio de 1930, y forman parte de un reportaje más amplio -en el que también existen instantáneas de otros pueblos del Valle del Jerte (como Cabezuela o Navaconcejo) y de la comarca del Barco de Ávila-  que fue elaborado por el citado Marqués.

 Heraldo deportivo. 15/06/1930

Tornavacas en el Heraldo deportivo. 15/06/1930

Así, esta es la pequeña historia de tres fotografías que por suerte han llegado a nuestros días y que en 1930 tuvieron su hueco en una de las revistas deportivas más prestigiosas del momento. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y parte de su hoy irreconocible plaza, se pasearon ante las pulilas de los exquisitos lectores a los que iba dirigida la revista.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el magnífico trabajo que realizas a través de tu blog!!!!

    José Luis.

    ResponderEliminar