viernes, 25 de octubre de 2013

FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN. TORNAVACAS (1913)

 TORNAVACAS
Las fiestas del  Smo. Cristo
Septiembre de 1913

 Cabecera de la noticia. Región: periódico de noticias, 24 de septiembre de 1913.

"Con gran animación, concurrencia y solemnidad extraordinarias se han celebrado las tradicionales fiestas en honor del Stmo. Cristo en la iglesia parroquial de esta villa.

Ya desde las vísperas del 14, el continuo disparo de voladores anunciaban a este católico vecindario la celebración de expresadas fiestas religiosas, viéndose desde las primeras horas de la mañana de citado día muy animadas todas las calles de esta localidad. A las diez y media de la mañana tuvo lugar la Misa Solemne, estando el templo totalmente lleno de fieles, que con gran entusiasmo y edificante fervor venían a honrar al Santísimo Cristo. El sermón en tan solemne festividad estuvo a cargo del digno párroco D. Agustín Mª Gil. Siguiendo inmemorial costumbre varias señoritas de la localidad cantaron el Ramo sobresaliendo entre estas la distinguida jóven Florencia que entonó admirablemente bellísimos cánticos de marcado sabor religioso.

Regocijos populares

También concurrió gran gentío a los que estaban anunciados figurando entre estos animadísimos bailes a los que asistió la juventud alegre de este pueblo y muchos dinstinguidos pueblos comarcanos.

De teatro

Durante las noches de los días 14, 15 y 16 del presente mes actuó en el salón de D.P. Merino la compañía dramática Fabianís, poniendo en escena las obras denominadas El Verdugo de sí mismo, Caparrota y Cañamonera, distinguiéndose en esta última las notables actrices Guillermina y Anita Fabianís, que dadas sus excepcionales condiciones para la actuación su obra puede ser conocida en los grandes teatros.

Como de costumbre, en los días 21, 22 y 23 de este tienen también lugar en esta villa las tradicionales y concurridas fiestas denominadas de San Mateo."

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Así narraba las fiestas del Santísimo Cristo del Perdón el rotativo Región: periódico de noticias en su edición del 24 de septiembre de 1913, habiendo finalizado ya las fiestas patronales y la tradicional feria de San Mateo. Como el lector comprobará, se trataba de una fiesta enteramente religiosa -el redactor de la noticia señala que se trata de un "católico vecindario"-, pero en la que también había lugar para una serie de actividades destinadas al ocio, como las obras de teatro o los bailes vespertinos para la juventud en el local de Merino. Dentro de los actos religiosos no podría faltar la referencia al "inmemorial" Ramo que, 100 años después, se mantiene en muy buen estado de salud.

A fin de cuentas, una solemne fiesta que encaja en los estándares de las festividades locales del mundo rural en el reinado de Alfonso XIII, en donde el componente religioso impregnaba y era bien patente en todos y cada uno de los actos programados.

1 comentario:

  1. Felicidades por todo el trabajo que realizas rebuscando artículos, textos, fotos y todo lo que haga referencia a Tornavacas.
    Conozco una anécdota "allá por 1910- 1912 se tuvo que celebrar el baile al otro lado del río, en el cordel pues el alcalde no permitió que se celebrase en el pueblo". No lo tengo documentado y no se si habrá algún escrito al respecto, pero me lo contó una persona del pueblo que lo recordaba.
    Un saludo
    PD. Eres un fenómeno.

    ResponderEliminar