martes, 1 de octubre de 2013

A LOS 180 AÑOS DEL MANIFIESTO DE ABRANTES. 1 DE OCTUBRE DE 1833.

Tal día como hoy, 1 de octubre, pero de 1833, cumpliéndose ya 180 años de este episodio, desde el enclave portugués de Abrantes, D. Carlos María Isidro de Borbón lanzó un Manifiesto reclamando sus derechos al Trono de España, siendo ésta su primera reacción tras la muerte de su hermano Fernando VII el 29 de septiembre del mismo año.

D. Carlos Mª Isidro de Borbón. Fuente: álbum siglo XIX.

El Manifiesto, que daría paso a un enfrentamiento bélico entre carlistas e isabelinos y que afectó a la práctica totalidad del territorio español (episodio conocido como la Primera Guerra Carlista, que se desarrolló entre 1833 y 1840), decía así:

"Españoles:
¡Cuán sensible ha sido a mi corazón la muerte de mi caro hermano! Gran satisfacción me cabía en medio de las aflictivas tribulaciones, mientras tenía el consuelo de saber que existía, porque su conservación me era la más apreciable. Pidamos todos a Dios le dé su santa gloria, si aún no ha disfrutado de aquella eterna mansión.
No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión, y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos y todos mis amados sanguíneos, me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetua.
Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano -que santa gloria haya- creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora lo será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios, si así conviene, me lleve al seno de mi amada patria, y a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezca yo el sentimiento de que los católicos españoles que me amen, maten, injurien, roben, ni cometan el más mínimo exceso. El orden es el primer efecto de la justicia; el premio al bueno y sus sacrificios, y el castigo al malo y sus inicuos secuaces es para Dios y para la ley, y de esta suerte cumplen lo que repetidas veces he ordenado.

Abrantes, 1.º de octubre de 1833. - Carlos María Isidro de Borbón."

 Don Carlos revistando sus tropas en Amurrio. Fuente: álbum siglo XIX.


Fuente del Manifiesto: PIRALA, Antonio, Historia de la guerra civil y de los partidos liberales y carlista. Segunda edición refundida, y aumentada con la historia de la Regencia de Espartero. Madrid, Imprenta de los señores F. de P. Mellado y C.ª, 1868, t. I, p. 195. Citado en BULLÓN DE MENDOZA, Alfonso, Las guerras carlistas en sus documentos, Barcelona, Ariel, 1998, pp. 25-26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario