miércoles, 5 de diciembre de 2012

José María Muñoz y Bajo de Menjíbar, un carlista memorable.

Según la acepción que nos proporciona el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, memorable, como adjetivo, significa "digno de memoria". Atendiendo a esta definición, y tal como indicamos en el título, la figura objeto de estas breves líneas es digna, a todas luces, de esta denominación: hablamos de José María Muñoz y Bajo de Menjíbar.

Tomando como referencia la entrada en el Diccionario realizado por Josep Carles Clemente, estudioso de numerosos aspectos del Carlismo, nuestro protagonista 

"nació en Cabezuela el año 1814. Hijo de un antiguo guerrillero de la Guerra de la Independencia, que fue fusilado en la I Guerra el 5 de mayo de 1834, en Plasencia. Marchó al norte y se enroló en las filas carlistas, ascendiendo a oficial. Al finalizar la guerra, marchó a Girona, falleciendo años más tarde".

Pero vayamos por partes. Parece ser que las fuentes consultadas coinciden en la fecha y lugar de su nacimiento, Cabezuela del Valle -llamada por las fuentes de la época "de la Sierra"-, población al norte de la provincia de Cáceres; al igual que los testimonios escritos coinciden en que era hijo de uno de los guerrilleros más emblemáticos de los tres primeros cuartos del S. XIX en los alrededores de la tierra de Plasencia: Alonso Muñoz, hombre curtido en la Guerra de la Independencia y, posteriormente, afecto a la causa del Infante D. Carlos María Isidro de Borbón, ajusticiado -muy interesadamente por las fuerzas isabelinas debido a su gran actividad en la zona- en el año 1834 en Plasencia.

Vistos estos datos, y mostrando coincidencia los mismos hasta aquí, su papel en la Primera Guerra Carlista no está muy claro. Siguiendo lo expuesto por Clemente, nuestro protagonista marcharía al frente del Norte, el foco de conspiración más activo existente en la Península, y, posteriormente, nos lo sitúa en Girona.

No obstante, las breves notas que nos proporciona en este Diccionario creemos que no son lo suficientemente exactas. Y, es más, se trata de una información clave de cara a su verdadero protagonismo, a su ser digno de memoria. Para ello, nos ha resultado muy útil la información extraída de un artículo elaborado por José Ramón Cantalejo Testa que trata la riada ocurrida en buena parte del Levante peninsular, en este caso centrada en una localidad almeriense como lo es Cuevas de Almanzora. De nuestro protagonista, se dice lo siguiente:

"De clara adscripción Carlista, se enroló y participó activamente en la guerra bajo la bandera de D. Carlos Isidro de Borbón. Tras los pactos de Vergara y un exilio en Francia, regresó a España y consiguió destacarse como financiero a nivel internacional, haciendo una gran fortuna, lo que le proyectó a la vida pública, alcanzando el puesto de Contador del Tribunal de Cuentas del Reino. Tras cesar en la Administración, al estallar la Revolución de septiembre de 1868, se instaló en Alicante, ocupándose con especial ímpetu de la Presidencia de la Sociedad Minera de San Carlos, muy relacionada con la época dorada de la Minería Almeriense, que ejerció desde 1866 hasta 1878, año anterior a las inundaciones, en el que abandonó toda actividad pública que no estuviera relacionada con sus obras filantrópicas o la administración de sus bienes." 

Vemos pues, que la información referente a Girona que nos ofrece Clemente no es del todo exacta, sino que, tras su exilio, se instaló en la actual provincia de Alicante. Y es aquí cuando nace el héroe.  A Dº. José María, se le recuerda como el Héroe de la Caridad, "haciéndose digno de universal gratitud", tras ayudar en las labores de reparación de la riada que causó tremendos daños en la zona allá por el año 1879. Tal acción es recordada en la actualidad quedando su persona inmortalizada en estatua, realizándose "cuatro ejemplares para las poblaciones [...] de Murcia, Orihuela, Cuevas de Almanzora y Alicante", tal y como nos señala Antonio Luis Galiano Pérez, cronista oficial de Orihuela.

Estatua dedicada a Dº. Jose María Muñoz en Murcia. Extraída de "la riada de Santa Teresa de 1879".   

De su estancia en la provincia de  Alicante, además de ser recordado por sus acciones caritativas, también dejó huella por su producción como escritor, quedando constancia ello en las líneas redactadas por Manuel Rico García en su Ensayo biográfico bibliográfico de escritores de Alicante y su provincia, Instituto Juan Gil-Albert, 1986.


Estatua de Dº. José María Muñoz en Murcia. Extraída de "la riada de Santa Teresa de 1879".

Como vemos, sobre la figura que en estas líneas se trata existen informaciones que varían, en su contenido, según unas fuentes y otras. Casi con total seguridad, bastaría echar una ojeada al  siguiente título para, correctamente, conocer la trayectoria vital de nuestro protagonista: Biografía histórica del Excmo. Sr. D. José María Muñoz y Bajo de Menjíbar: proclamado héroe de la caridad en las provincias del mediodia de España, por sus cuantiosos donativos para socorrer á las victimas de la desastrosa inundación de 14 de Octubre de 1879, realizada por Evaristo de la Riva en el año 1881.

Fuentes: 



3 comentarios:

  1. Juanpe, gracias por enseñarnos con hechos verídicos el compromiso y solidaridad de nuestras gentes. Nos gusta conocer nuestra historia y los que formaron parte de ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Busco Datos de este hombre que, al parecer, promovió, el o alguien de su familia, el GRAN TEATRO de mi pueblo, Villarrobledo en la provincia de Albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián,

      perdón por el retraso en contestar a su mensaje. Hay varios trabajos que ofrecen datos biográficos sobre don José María. El más completo, a mi juicio, se publicó en 2014 y puede encontrar la referencia en el siguiente enlace: http://abitaex.blogspot.com.es/2014/04/libro-8-jose-maria-munoz-el-heroe-de-la.html

      Un cordial saludo.

      Eliminar