miércoles, 12 de noviembre de 2014

RUTA A LA CUEVA DE SANTIAGO LEÓN: UN SENDERO CARGADO DE HISTORIA

Esta ruta senderista (SL-CC 13) nos acercará el próximo 16 de noviembre a la historia del legendario guerrillero carlista extremeño. 

Las guerras civiles del siglo XIX originaron un florecimiento inusitado de guerrilleros en el Valle del Jerte. El relieve quebrado con imponentes elevaciones y profundas depresiones supone un terreno de juego ideal para la práctica del bandidaje y las actividades guerrilleras, permitiéndoles guarecerse en profundas espesuras, cuevas naturales, roquedos y otros innumerables abrigos serranos. La zona norte de Extremadura en el marco de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) tuvo un protagonista que destacó de entre el resto y cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días: Santiago Sánchez de León
La cueva en que se guarecía el guerrillero Santiago León es el punto final de esta ruta. Se halla situada en el término municipal de Tornavacas, en el entorno de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Los participantes a la ruta asistirán además a una pequeña charla sobre la vida y obra de Santiago Sánchez de León en la mítica cueva, ofrecida por Juan Pedro Recio Cuesta, Historiador y Cronista oficial de la Villa de Tornavacas. 
 
 

La ruta tendrá lugar como parte del programa "Otoñada 2014 en el Valle del Jerte"
  • Inscripciones: teléfono 635077183 o mail senderismotornavacas@gmail.com
  • Salida: Plaza la Iglesia.
  • Hora: 9:00 h.
  • Tiempo estimado: 5/6 h. 
  • Dificultad: media-baja. 
  • Organiza: Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas.
Más información sobre las citas deportivas de la Otoñada 2014 en este enlace.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Ruta a la cueva de Santiago León (16 de noviembre en Tornavacas). (Blog oficial de SOPRODEVAJE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario