martes, 3 de septiembre de 2024

HISTORIAS DE TORNAVACAS (XVIII): NOVENARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE PERDÓN. EDICIÓN DE 1879.

    Un año más, se aproximan las fiestas mayores de Tornavacas, las dedicadas a su patrón: el Cristo del Perdón. Si en anteriores entradas ya hemos hablado de cómo eran estas fiestas en el siglo pasado (1913, 1926 o 1960, por ejemplo) o de la primera imagen (calcografía) que se conserva del Cristo (1731), en esta ocasión vamos a hacerlo de una práctica religiosa que está directamente relacionada con estas fiestas: la novena.

    Como es habitual antes de las celebraciones centrales de las fiestas en su honor, los días previos se realiza la novena en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo que alberga la talla. La misma, año tras año, se celebra entre los días 5 y 13 de septiembre. El día 4, se reza el rosario y se realiza la puja para su posterior traslado desde su capilla hasta la zona próxima al Altar Mayor, lugar en el que permanece durante todas las fiestas.

    La devoción al Cristo del Perdón ya viene desde los siglos de la Edad Moderna (estando totalmente documentada ya en el siglo XVII) y la novena es una ceremonia que se viene haciendo en su honor también desde aquella época. Dentro de las ceremonias y rituales habituales de la Iglesia católica, una novena es, según la definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española, una "práctica religiosa, con oraciones y actos de devoción dedicados a Dios, la Virgen o los santos, que dura nueve días". Esta práctica, por tanto, está dedicada al Cristo del Perdón, al cual, el día 14, se le realiza la ofrenda central: el Ramo, una tradición religiosa que tiene la misma antigüedad que la devoción al Cristo.

    A lo largo de los años, han sido varios los novenarios utilizados en esta práctica religiosa. En esta ocasión, por su interés y por ser prácticamente desconocida hasta la fecha, dedicamos esta entrada a una edición que se utilizó durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX: un novenario editado en el año de 1879.

Portada del novenario

    Este se titula Novenario al Santísimo Cristo del Perdón, que se venera en su capilla propia de la Iglesia parroquial de la villa de Tornavacas y actualmente, el ejemplar mostrado, se conserva en el Archivo Municipal de Huelva (Fondo Díaz Hierro). Muy probablemente encargado desde la parroquia, fue compuesto por el religioso Dr. D. Francisco Perés y, por la investigación realizada en cuanto a su contenido, realmente es una adaptación del que el mismo religioso hizo para el Santísimo Cristo de Balaguer (provincia de Lérida). Impreso en Plasencia en la Imprenta de Ramos y León, tiene una extensión de 16 páginas en las que se recogen las oraciones y textos correspondientes para cada día y es, a fin de cuentas, un valioso documento que nos muestra la devoción que, desde hace siglos, los tornavaqueños tienen hacia su patrón.  

PD: Esta entrada se terminó de redactar el 3 de septiembre de 2024, día en el que se han cumplido diez años desde mi nombramiento como Cronista Oficial de Tornavacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario