Durante el siglo XVII (años del 1600 al 1700), en los territorios que formaban parte de la Monarquía hispánica, se vivió, en términos generales, un tiempo de prosperidad cultural. El teatro, a lo largo del también conocido como "Siglo de Oro" español, se convirtió en uno de los principales entretenimientos de la población. De las centenares de obras de teatro que aparecieron durante este siglo, disfrutaban desde los reyes hasta la población más humilde y proliferaron nuevos espacios para el ocio: los corrales de comedia, lugares en donde se representaban estos espectáculos teatrales.
Este divertimento también llegó en ese siglo XVII a la villa de
Tornavacas, donde los espectáculos que congregaban a un importante
número de personas se limitaban a esporádicos conciertos de música sacra
(en la Iglesia) y a las rondas que en los festivos señalados salían a recorrer las calles. La Plaza Nueva aún ni existía y la suelta de vaquillas no
era aún muy habitual. La llegada del teatro a Tornavacas, por tanto,
debió causar mucha expectación entre el vecindario de la villa.
Fachada de casa tornavaqueña del siglo XVII (1655), hoy propiedad de Pepi Benito y Emilio Lucas |
Hallamos un documento de 1620, en el que los Condes de Oropesa, por entonces señores de Tornavacas, contrataron a la compañía teatral de Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias (con licencia reconocida por Su Majestad Felipe III) y uno de los directores de obras de teatro más populares de la primera mitad del siglo XVII que incluso llegó a dirigir obras en la Corte para los reyes Felipe III y Felipe IV.
En dicho contrato, fechado en Madrid el 15 de mayo de 1620, se establecía que Fernández Cabredo se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado 4 de julio por la tarde; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Las fechas para realizar las obras son llamativas, pues el mes de julio, en el siglo XVII, era un buen momento para llevar a cabo estos espectáculos públicos al no existir mucha carga de trabajo en el campo (el cual se intensificaba a partir del mes de agosto con la siega de los prados y el posterior inicio de la recolección de uvas, castañas, patatas...).
Cada comedia a representar debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: Lo cierto por lo dudoso, Guerra de amor y honor, El niño diablo, “la de Orfeo”, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Tisbe y Píramo”, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 ducados por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández.
Información extraída de: CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)
Copyright © DICAT Grupo de investigación teatral bajo Licencia Creative Commons BY-NC-ND.
Cómo citarnos: Ferrer, Teresa et al. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es
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Cómo citarnos: Ferrer, Teresa et al. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.e
Recreación (grabado) de una representación teatral en el siglo XVII. Fuente |
Cabe destacar que entre las obras propuestas para su representación estaba Lo cierto por lo dudoso, comedia de Lope de Vega, aunque no sabemos si finalmente fue una de las que se representaron.
El documento de 1620 citado en esta entrada está extraído de: Ferrer, Teresa et al. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es
La importancia que la cultura y la educación tienen en la sociedad se ve reflejada en este tipo de documentos. El hecho de que en tiempos tan lejanos ya se representasen en Tornavacas actos de este tipo demuestra la necesidad de seguir inculcando esos valores en la población. Muchas gracias Juan Pedro, por compartir este tesoro.
ResponderEliminarMe encanta, cómo indagas en la historia de nuestro pueblo, me parece súper interesante.
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