lunes, 7 de octubre de 2024

HISTORIAS DE TORNAVACAS (XX): LA COOPERATIVA SOCIALISTA AGRÍCOLA DE TORNAVACAS. UN MODELO COOPERATIVISTA PIONERO EN TIEMPOS DE LA II REPÚBLICA

    Durante las primeras décadas del pasado siglo XX (y de manera especial durante las de 1920 y 1930, hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936), en Tornavacas, como así sucedió en otros municipios del país, se fundaron toda una serie de asociaciones y agrupaciones políticas que desarrollaron una importante actividad a nivel local, buscando todas ellas el beneficio y progreso de los habitantes de cada localidad.

    En el caso de nuestro pueblo, en la década de 1920 aparecieron las primeras asociaciones, que estaban relacionadas con las principales actividades económicas existentes: la agricultura y la ganadería. Así, mencionar la fundación en 1920 del que fue el primer sindicato agrícola de Tornavacas en el siglo XX: el Sindicato Agrícola Católico de Tornavacas, cuyo primer presidente fue Eloy Núñez Domínguez. Tres años después, en 1923, apareció el Sindicato Beneficioso Agrícola y Pecuario de Tornavacas del que Marcial Santiago Cobos fue su primer presidente. Y ya en los primeros meses de 1924, poco tiempo después de la llegada al poder de Primo de Rivera, se constituyó la Asociación de "Socorros Mutuos", cuya primera Junta Directiva fue presidida por Cipriano Sánchez Serrano (párroco de Tornavacas en aquellos años).

Sello del Sindicato Agrícola Católico de Tornavacas. Archivo Histórico Provincial de Cáceres


Sello del Sindicato Beneficioso Agrícola y Pecuario de Tornavacas. Archivo Histórico Provincial de Cáceres

    Ya en la II República (1931-1936), cuando aún estas asociaciones mencionadas proseguían con su actividad, comenzaron a aparecer nuevas agrupaciones y asociaciones, destacando, por su número, las vinculadas a la izquierda política, tales como la Sociedad Agropecuaria de Obreros "La Unión", Acción Republicana o Izquierda Republicana, entre otras.

    En esta entrada, por el interés y repercusión que tuvo en su momento, vamos a destacar una iniciativa de la que poco sabíamos hasta la actualidad y que fue impulsada desde la Agrupación socialista local: la fundación de una Cooperativa que fue pionera en el país, pues, como veremos, su puesta en marcha despertó el interés en otros lugares de España y así quedó reflejado incluso en la prensa de la época.  

    Esta Cooperativa, impulsada, como decíamos, desde la Agrupación socialista local -que fue establecida en 1931- recibió el nombre de Cooperativa Socialista Agrícola "Trabajo y Cultura" y comenzó su andadura a finales de febrero de 1932, cuando se redactó su reglamento. En marzo de ese mismo año se firmó el acta de constitución de la Cooperativa, quedando al frente de su Consejo de Administración las siguientes personas: Manuel de la Cruz Lucas Martín (Presidente), Luciano Lucas Lucas (Vicepresidente), Victorino González Cobos (Secretario 1º), Saturnino Rodríguez Ovejero (Secretario 2º), José Cobos González (Vocal 1º), Ladislao Buenadicha Cruz (Vocal 2º) y Valentín Jiménez Luengo (Vocal 3º).

Sello de la Agrupación socialista de Tornavacas, a su vez utilizado por la Cooperativa. Archivo Histórico Provincial de Cáceres

    Su creación quedó recogida en las páginas del órgano oficial de comunicación del PSOE, El Socialista, pues dicho periódico dedicó varias páginas a esta Cooperativa tal y como mostramos a continuación.

    Así, en el número del 4 de marzo de 1932, se informaba de la inminente puesta en marcha de la Cooperativa, diciéndose de ella lo siguiente:

"En breve celebrará reunión la Cooperativa Socialista Agrícola de Tornavacas (Cáceres) para ultimar su constitución, eligiendo el Consejo de administración y la gerencia que ha de regentar la misma.

Sus finalidades son expender a los asociados y al público artículos de consumo, útiles de labranza y abonos de tierras, y procurar la repoblación de las dehesas comunales, cuyo reintegro al Municipio se ha reclamado a la Junta central de la Reforma agraria; así como el arrendamiento de tierras para el cultivo y el pastoreo.

Posee un buen capital, que le permite emprender la empresa con garantías ciertas de éxito.

Por tratarse de la primera Cooperativa que de esta clase se crea en España, y tendente a gozar de las legislaciones en proyecto para el campo, el esfuerzo de nuestros camaradas de la abrupta y pintoresca villa merece el mayor aplauso y encomio de cuantos propulsan la dignificación del esclavo del terruño, sojuzgado por una injusticia arcaica e insostenible".

El Socialista, 04/03/1932

    También la prensa salmantina -provincia natal del maestro don Saturnino, uno de los miembros de su Consejo de Administración- se hacía eco en sus páginas de la aparición de la Cooperativa:

El Adelanto: Diario político de Salamanca, 05/06/1932

    Entre sus propósitos, según quedó recogido en su reglamento (que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres), dicha Cooperativa pretendía "la transformación de la sociedad humana en una gran colectividad en que el trabajo sea el único soberano y distribuidor de los bienes que este produce". Sus objetivos concretos eran "proporcionar a sus afiliados artículos de consumos, abonos, material, herramientas y materias primas para el campo en las mejores condiciones de clase y precios”, o “propagar con fondos sociales mediante la predicación oral y escrita la bondad del sistema cooperativista”. Estableció su domicilio social en la Casa del Pueblo, situada en la Avenida Gabriel y Galán nº2 (hoy Avenida de la Constitución) y para ser socio (que podían ser de dos categorías: accionistas y consumidores) era necesario "estar afiliado al PSOE o en su defecto simpatizar con sus ideales y programas".

    Una vez legalmente establecida, comenzó a funcionar y, además, se sumó también a la campaña promovida desde la Agrupación socialista local para la recuperación de los bienes comunales de Tornavacas que fueron desamortizados en el siglo XIX, como así lo hicieron las demás formaciones de izquierda del municipio. Este hecho así quedaba recogido en la siguiente noticia: 

"La demanda que la Agrupación Socialista de Tornavacas ha hecho a la Junta central para la Reforma agraria, refrendada por los partidos de izquierda de la localidad y por la casi totalidad del vecindario, pidiendo que las diez dehesas que hace años tenía el Ayuntamiento y que perdió cuando la desamortización, por informes particulares que de la misma se tienen, parece que va por buen camino.

Con este motivo, en toda Tornavacas hay gran satisfacción, pues la vuelta al cabildo municipal de la extensión de terreno que supone dichas dehesas -más de 65.000 fanegas- habría de resolver la crisis de trabajo que en todo el término municipal se viene experimentando, en daño general de todos, y principalmente del bracero: ya que el Ayuntamiento tendría con ellas un importante núcleo de actividades, y dejarían de languidecer dichas fincas rústicas en un absentismo agudo, cual ahora acontece.

De desear es que estos optimismos se confirmasen, y que fueran reintegrados tan extensos bienes comunales a sus primitivos propietarios: al pueblo de Tornavacas"

El Socialista, 13/03/1932

    Este asunto, que incluso llegó a ser tratado en el Pleno del Ayuntamiento de Tornavacas, el cual apoyó la demanda como ya recogimos en nuestro estudio "Tornavacas (1927-2017): 90 años de cambios y transformaciones", quedó finalmente en papel mojado por la paralización de la Reforma agraria en 1933.

    También, desde la Cooperativa, se entablaron relaciones con la Cooperativa socialista madrileña (intercambio de productos, asesoramiento financiero y mercantil...)

    Pero pese a estas buenas intenciones y actuaciones, la vida oficial de la Cooperativa fue corta, pues, siguiendo las informaciones que sobre ella existen en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, se señalaba que "estuvo funcionando hasta el mes de marzo [...] de 1933". La Cooperativa se intentó reactivar de manera infructuosa en 1935. Y, es que, por aquel entonces, la Agrupación socialista local ya contaba con un nuevo sindicato: la Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios, que tenía su sede en la Casa del Pueblo que se estableció en la Calle Real de Abajo nº 73.

    A pesar de su corta vida, se trató de un modelo de cooperativa pionero en España y es una muestra más de la intensa actividad asociativa que se vivió en Tornavacas, así como en otros muchos municipios, en los años de la II República.

    El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 paralizó por completo todo este movimiento asociativo y supuso la desaparición oficial de todo este tipo de iniciativas, pero eso ya es otra historia de la que nos ocuparemos en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario