domingo, 22 de febrero de 2026

HISTORIA Y MEMORIA DE TORNAVACAS, 3, 2026: LOS PRIMEROS CAMIONES QUE LLEGARON A TORNAVACAS. UN VIAJE A LAS DÉCADAS DE 1920 Y 1930.

    Volvemos con una nueva entrega de HISTORIA Y MEMORIA de Tornavacas, la tercera del año 2026, en la que hablamos de la llegada de los primeros camiones a nuestro pueblo. Como ya hemos quedado recogido en anteriores entradas, la carretera de Plasencia a El Barco de Ávila (actual N-110 Plasencia-Soria) se acabó de construir, en nuestro término municipal, a principios de la década de 1910. La construcción de la carretera, iniciada desde Plasencia, fue una obra que duró décadas y que transformó el urbanismo de Tornavacas, pues para conectar la Plaza de la Iglesia con dicha carretera se construyó el camino vecinal. Y, además, para que en un futuro no muy lejano pudieran circular por la plaza y sus calles los primeros automóviles, se redujeron las dimensiones del atrio antiguo de la Iglesia, que ocupaba prácticamente todo lo que es hoy la Plaza.

Estando ya construida la carretera hasta el Puerto, pocos eran los vehículos a motor que, en esos primeros años, por ella pasaban, pues lo que principalmente circulaban eran caballerías o carruajes, los medios de transporte más utilizados entonces. Pero fue avanzando la década de 1920, que trajo consigo, además, importantes novedades en la comarca como la llegada del teléfono a determinados ayuntamientos o la expansión del alumbrado público nocturno con luz eléctrica, entre otras, y por el valle fueron apareciendo los primeros automóviles. Sabemos, por ejemplo, que en el año de 1927 ya había un ómnibus de línea que realizaba un servicio diario de transporte de mercancías y de viajeros entre Plasencia-El Barco de Ávila (y viceversa), parando en los pueblos por los que pasaba.

Anuncio del servicio de transporte de mercancías y de viajeros entre Plasencia, Tornavacas y El Barco de Ávila, proporcionado por la empresa Sequeira, ya del año de 1937. Diario HOY, 06/03/1937.

Y ya llegamos al documento que es uno de los protagonistas de esta nueva entrega, que data de 1929 y que habla de uno de nuestros vecinos, Ladislao Buenadicha Cruz, que había acabado de comprar una camioneta Chevrolet. Ladislao envió un escrito a la Junta Provincial de Transportes Mecánicos Rodados para comenzar a trabajar con ella que, por su interés, reproducimos a continuación:

“Excmo. Sr. Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Transportes Mecánicos Rodados.

Ladislao Buenadicha Cruz, natural y vecino de esta villa de Tornavacas, de estado soltero, profesión conductor de automóviles, con cédula personal corriente clase 13 nº 174 expedida en 8 de diciembre de 1928 á V.E. recurre con la debida sumisión y expone: Que habiendo adquirido una camioneta, marca CHEVROLET de una tonelada, carrozada para el transporte de cereales, harina, ganados, patatas y demás, con llantas de aire, inscrita en la Jefatura de obras públicas con el número 1962, con el número de motor 473617, no pudiendo precisar las tarifas ni horario puesto que depende de los servicios que se soliciten, tanto entre los pueblos de esta provincia como fuera de ella, y necesitando la correspondiente autorización de esa Junta provincial de su digna Presidencia, para poder ejercer la industria á que me he de dedicar, es por lo que

A V.E. Suplica se sirva concederle la autorización necesaria para el caso, á cuyo efecto acompaño certificación de mi vecindad y de haber pedido el alta de la correspondiente Patente, para en todo caso estar dentro de la Ley.

Gracia que espera alcanzar de V.E., por ser de justicia que humildemente pido.

Dios guarde a V. E. muchos años. Tornavacas, á 12 de junio de el año 1929.

Firma de Ladislao Buenadicha”.

Documento original extraído de la correspondencia de junio de 1929. Archivo Municipal de Tornavacas


Modelo de camioneta Chevrolet del año 1929. Fuente.

    Ya en los primeros años de la década de 1930, poco a poco, fue aumentando la circulación de vehículos a motor por la carretera, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Navaconcejo, con fecha de 21 de mayo de 1931, se enviaba un escrito a los pueblos de alrededor. En este, firmado por su Alcalde Manuel Merino de la Calle, se decía lo siguiente:

“Espero merecer de V[sted] en bien del servicio público, se haga saber a los dueños de vehículos de tracción mecánica en esa [localidad], que el paso de dichos vehículos por la carretera de esta localidad, no exceda de 10 kilómetros por hora, en evitación de posibles accidentes por la gran afluencia de público que concurre á expresada vía; rogándole me devuelva el presente con diligencia de cumplimiento quedando al tanto, cuando los suyos viese.

Dios guarde a usted muchos años.

Navaconcejo 21 mayo 1931”

Correspondencia de mayo de 1931. Archivo Municipal de Tornavacas.

    También en estos primeros años de la década de 1930, llegaron más camiones a Tornavacas, pues varios de nuestros vecinos se hicieron con ellos para realizar la misma labor que ya se encontraba realizando nuestro paisano Ladislao.

    En 1931, Cruz Núñez, ya se anunciaba como “exportador de frutos”, labor para la cual era necesaria contar con este tipo de vehículos.

Anuncio aparecido en el Anuario industrial y artístico de España. 1931, n.º 3.

Y en 1936, año en el que estalló la Guerra Civil, ya sabemos que había seis camiones, cuyos propietarios, marcas y matrículas eran:

Propietario: Ladislao Cruz                   Marca: Chevrolet      Matrícula: AV-833

Propietario: Félix Gómez Pérez          Marca: Chevrolet       Matrícula: CC-2785

Propietario: Esteban Martín                Marca: Ford                Matrícula: CC-2792

Propietario: Aurelio Martín                Marca: Chevrolet         Matrícula: SG-1360

Propietario: Ignacio Lucas                  Marca: Chevrolet         Matrícula: AV-939

Propietario: Segundo Martín               Marca: Chevrolet         Matrícula: AV-934

 

Documento que contabiliza los camiones que había en Tornavacas. Correspondencia de noviembre de 1936. Archivo Municipal de Tornavacas.

    Estos camiones, curiosamente, fueron requisados por orden de la autoridad militar al poco de iniciarse la guerra para las necesidades de esta, aunque posteriormente fueron devueltos a sus dueños.

    Y hasta aquí, esta pequeña entrada en la que hemos conocido tanto la llegada de los primeros camiones a nuestro pueblo, así como datos relativos a la circulación de los primeros vehículos a motor por la carretera de Plasencia a El Barco de Ávila.

Hasta la próxima.

Nota:

Las dos primeras entregas de 2026 de HISTORIA Y MEMORIA de Tornavacas, pueden leerse en la web de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura:

HISTORIA Y MEMORIA DE TORNAVACAS, 1, 2026:LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN DE LA LEGIÓN CÓNDOR ESTRELLADO EN EL CALVITERO. ENERO DE 1937.

HISTORIA Y MEMORIA DE TORNAVACAS, 2, 2026:EL PUENTE DE SANTA MARÍA EN RUINAS. AGOSTO DE 1939.