En una de nuestras anteriores entradas dedicamos unas líneas a una infraestructura que puede ser considerada, y con razón, una joya del patrimonio histórico del Valle del Jerte: el puente que, sobre el río Jerte, existe en Cabezuela del Valle. Hace unas semanas publicábamos, además, un artículo de divulgación en prensa (El Periódico Extremadura, 16/11/2025) en el que realizábamos un breve recorrido histórico por dicho puente para después centrarnos en las importantes obras que en él se realizaron a principios del siglo XX, momento en el que se estaba construyendo la carretera de Plasencia a El Barco de Ávila, que le dieron su aspecto actual.
Aunque, por tanto, el puente tal y como lo conocemos hoy día procede de esas obras efectuadas durante la década de 1900, su historia se remonta a muchos siglos atrás, pues hay constancia documental de que en ese mismo sitio en el que ahora se encuentra el puente ha habido, desde hace siglos, un paso para cruzar, de un lado a otro, el río.
Aunque ya está documentada, en la época medieval, la existencia de un paso para cruzar el Jerte a su paso por Cabezuela, estamos convencidos de que la historia del puente en este lugar se remonta a un tiempo del que, hasta el momento, no disponemos de referencias escritas y/o materiales. Y es que, hay diferentes razones para pensar que allí debió existir también un paso para cruzar el Jerte desde tiempos anteriores a la Edad Media, pues el valle, aunque de manera muy diferente a la de hoy -en pequeños poblados dispersos-, ha estado habitado desde tiempos mucho más remotos.
Conocida, a grandes rasgos, la historia del puente actual, esta entrada, que no pretende ser una recopilación exhaustiva de las referencias históricas al puente antiguo, tiene como principal objetivo analizar una selección de imágenes (tales como croquis, mapas y otros documentos de interés), que de él nos hablan, es decir, de ese puente que en este mismo lugar ha existido, como decíamos, desde hace siglos.
Veamos las más representativas:
1. Referencia en un plano relativo a Cabezuela (1663)
Realizado por Jorge del Pozo y Meneses y firmado en Sevilla a fecha de 24 de septiembre de 1663, en este interesante y valioso plano del siglo XVII, en el que se representa el término de Cabezuela, puede verse claramente la referencia al puente.
El plano original se encuentra en el Archivo General de Simancas, aunque una versión digital puede consultarse y descargarse en el Catálogo Colectivo de la red de bibliotecas de los Archivos Estatales.
Agradecemos a José Leal, vecino de Cabezuela y lector de este blog, el habernos hablado de este plano, el cual desconocíamos.
![]() |
| Detalle del plano de 1663 |
2. Referencia en el mapa de Faustino Belvís sobre Cabezuela y alrededores (1785)
En este mapa, al representar a Cabezuela y sus alrededores, se dibuja el puente sobre el río Jerte. La línea de puntos indica el itinerario del Camino Real que transitaba de norte a sur, y viceversa, por el valle.
De interés es también la referencia al puente que existía, ya dirección hacia Plasencia, a la altura del antiguo núcleo de Asperilla, hoy despoblado y casi desaparecido.
Su autor fue Faustino Belvís Albalá, vicario de Cabezuela, quien envió este mapa, así como información sobre la antigua villa, al geógrafo real Tomás López, quien utilizaría esta información para su magna obra, de la que hablamos en la siguiente referencia.
El mapa original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y una copia digital puede ser consultada en la Biblioteca Digital Hispánica, perteneciente a la misma institución.
![]() |
| Detalle del mapa de 1785 |
3. Mapa de Tomás López (1797)
La labor llevada a cabo por el geógrafo Tomás López es clave para conocer cómo eran nuestros pueblos a finales del siglo XVIII. Este, por parte de autoridades y/o de eruditos locales, recibió una gran cantidad de datos que le sirvieron para elaborar su magno proyecto de Diccionario geográfico-histórico. Además de contar con esta valiosa información, a partir de los croquis, datos, mapas y planos que también recibió, realizó una serie de mapas.
En el caso concreto de nuestro valle y del puente protagonista de esta entrada, señalar que éste también quedó reflejado en la cartografía realizada por López, tal y como se puede comprobar a continuación.
Este mapa ofrece, además, una muy interesante información sobre otros aspectos del valle (río, arroyos, gargantas, caminos, núcleos de población u orografía).
El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y una copia digital puede ser consultada en la Biblioteca Digital Hispánica.
![]() |
| Detalle del mapa de 1797 |
4. Segunda edición del mapa de Tomás López (1819)
Unas décadas después de la edición del anterior mapa por parte del geógrafo Tomás López, sus hijos continuaron con su labor y publicaron una nueva colección de mapas que data del año de 1819. Como vemos a continuación, este mapa es muy similar al publicado a finales del siglo XVIII y en él se pueden observar prácticamente las mismas referencias. Aquí aparece, de nuevo, nuestro puente.
El mapa original procede del Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército y una copia digital puede consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa.
![]() |
Detalle del mapa de 1819 |
5. Mapa sobre los principales itinerarios militares de Extremadura (1817)
En este mapa, realizado para plasmar las principales vías de comunicación que también utilizaban las tropas para sus desplazamientos, aparecen reflejados algunos de los puentes existentes sobre el río Jerte: el de Cabezuela, otro en término de Navaconcejo y otro muy cercano al ya hoy despoblado de Asperilla.
![]() |
| Mapa de 1817 |
El mapa original procede del Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército y una copia digital puede consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa.
6. Cuaderno topográfico elaborado entre el año 1900 y 1901
En este croquis que se encuentra dentro de los planos geométricos realizados por el entonces Instituto Geográfico y Estadístico, se hace mención tanto al puente de piedra como a otros lugares de interés de sus alrededores: la ermita del Cristo (en su ubicación original), la casa del "Elechal" [sic], el lagar de Gómez o el molino harinero de Cepeda.
Este documento procede de la colección de documentación geográfica y de cartografía antigua del Centro de Descargas del Instituto Geográfico Nacional.
![]() |
| Detalle del plano geométrico. Años 1900-1901 |
7. Plano de Cabezuela del año de 1901
En este año de 1901, la carretera, después de haber pasado casi dos décadas de iniciarse su construcción desde Plasencia, llegó hasta Cabezuela. Este mismo año, como ya dejamos recogido, se anunciaba en la prensa placentina el servicio de coche correo diario (movido por tracción animal) desde Plasencia a Cabezuela y viceversa.
![]() |
| Anuncio en prensa del servicio de coche correo diario desde Plasencia a Cabezuela y viceversa |
Y este mismo año se publicó el plano que a continuación mostramos, que se hizo a partir de los planos geométricos a los que nos hemos referido en el anterior punto.
En este plano se observa, claramente, la referencia al "puente de piedra". Destacan, además, las menciones a espacios cercanos como a la ermita del Cristo o al molino harinero de Cepeda que existía junto al río.
Este documento, como el anterior, también procede del Centro de Descargas del Instituto Geográfico Nacional.
![]() |
| Detalle del plano. Año de 1901 |
8. Referencias al puente antiguo en el informe de reforma y ensanche del puente (Informe de 1915)
Una vez que la carretera llegó a Cabezuela, se puso en marcha el proceso para realizar unas importantes obras en el puente que lo convirtieran en una infraestructura acorde a las nuevas necesidades que venía a cubrir esta nueva vía de comunicación. El proceso de reforma y ensanche, tal y como ya quedamos recogido en una de nuestras anteriores entradas, se extendió hasta 1910, año en el que finalizaron las obras en el puente.
En el informe de valoración final de dichas obras, se nos habla del puente antiguo y del aprovechamiento de sus materiales para el nuevo. Citamos textualmente lo que recoge dicho informe, en el que se especifica que se llevaron a cabo "demoliciones de la obra antigua", que consistieron en desmontar gran parte de los materiales que formaban la estructura superior del puente: el enlosado, la sillería del pretil y la mampostería de los tímpanos. Para adaptarlo a las nuevas necesidades a las que debía dar respuesta el puente, se introdujeron nuevos materiales como el hierro o el hormigón armado, entre otros.
![]() |
| Detalle del informe de 1915 en el que se nos habla de los materiales del puente antiguo reutilizados en la construcción del nuevo |
Además, en dicho informe se menciona que este puente ya existía y que fue aprovechado para que, por él, pasara la carretera.
![]() |
| Detalle del Informe de 1915 en donde se especifica que este puente ya existía y que fue aprovechado para la carretera |
Esta documentación se encuentra en el fondo de Obras Públicas del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid), junto a multitud de planos como el que a continuación adjuntamos:
![]() |
| Obras llevadas a cabo en la base del puente. Informe de 1915 |
Para finalizar, nos reafirmamos en las palabras que ya escribimos en nuestra anterior entrada. El puente de Cabezuela, emblema no solamente del municipio en el que se ubica sino de todo el conjunto del actual Valle del Jerte, pronto dejará de tener la función que ha tenido durante siglos: ser el puente principal por el que cruzar el Jerte a su paso por Cabezuela. Cuando el nuevo puente que actualmente está en construcción esté operativo y por él transite gran parte del tráfico de automóviles, esperemos que ello redunde en la mejor conservación de este puente varias veces centenario, pues no hay dudas de que es una imponente obra de ingeniería civil que debe ser mimada y puesta en valor por su indudable importancia histórica y patrimonial.













