miércoles, 24 de enero de 2024

LOS INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DE PLASENCIA A BARCO DE ÁVILA (ACTUAL NACIONAL 110) A SU PASO POR EL VALLE DEL JERTE

    Hoy día, la carretera nacional 110 (N-110), de titularidad estatal, vertebra de norte a sur, y viceversa, el Valle del Jerte. Es la principal vía de comunicación de la comarca y la que mayor volumen de tráfico soporta. Utilizada por propios y foráneos para circular por ella, en esta entrada hablamos sobre su historia, centrándonos en los orígenes de su construcción.

Señal de la carretera N-110 en el municipio de Santa María de los Caballeros (Ávila). Fuente: Google Maps   

    Para ponernos en contexto, hemos de comenzar diciendo que este relato tiene su punto de partida en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en España se estaban construyendo miles de kilómetros no solamente de ferrocarril -en unos territorios más que otros, ya sabemos- sino también de carreteras. Estas nuevas vías de comunicación fueron concebidas para dar respuesta a las necesidades de aquellos momentos (aparición de los trenes, aumento de los carruajes y otros medios de transporte terrestres, principalmente movidos por tracción animal) así como para facilitar el desarrollo económico del país y para conectar de mejor manera unos lugares con otros, lo que, poco a poco, fue facilitando la movilidad no solamente de los recursos sino también de las personas.

    En nuestro caso, en el Valle del Jerte (conocido históricamente como Valle de Plasencia o de Tornavacas) existían, desde hacía siglos, vías de comunicación tales como el cordel o caminos de herradura, que unían unos pueblos con otros o la comarca con las vecinas del Ambroz o la Vera, pero no una carretera tal y como estas fueron concebidas en esta segunda mitad del siglo XIX: vías anchas, con un firme más estable por el que circularan carruajes, caballerías y, ya después en las primeras décadas del siglo XX, los primeros automóviles que empezaron a generalizarse, muy poco a poco, por España. 

Camino empedrado, de herradura, que conectaba el Valle con la Vera. Alrededores del Puente Nuevo (término de Jerte) en dirección hacia el Collado de las Yeguas

    El trazado de la actual nacional 110 que discurre por nuestra comarca, en su origen, recibió el nombre de carretera de Plasencia a Barco de Ávila, pues la principal función de esta nueva vía de comunicación era conectar estos dos núcleos de población, facilitar la movilidad entre los pueblos por los que pasaba y también de los recursos y viajeros que por ella circularan. Esta carretera ya aparecía proyectada en el año de 1877, en el cual se publicó la Ley de 11 de julio de 1877, aprobando el plan de carreteras del Estado, que sustituirá al de 6 de setiembre de 1864 (Gazeta, 23/07/1877). En esta Ley ya se aprobó la construcción, catalogada como de "tercer orden", de dicha carretera de "Plasencia al Barco de Ávila (Ávila) por Navaconcejo, Cabezuela y Puerto de Tornavacas".

    A partir de aquí, su trazado se sometió a estudio y años después -tras todo un proceso administrativo necesario, como ahora veremos, y el desmonte de toneladas de tierra y roca- se comenzó con su construcción, que se hizo por tramos, desde Plasencia hasta Barco. Durante las décadas de 1890, 1900 y 1910 se hicieron los principales trabajos en el Valle del Jerte -pormenores que desarrollaremos en posteriores entradas-, teniendo que expropiar para ello diferentes terrenos por los que pasaba su trazado, como vemos a continuación en el caso de Navaconcejo. En un anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del 9 de marzo de 1887, se hacía pública la "Relación nominal de los interesados á quienes se les ocupa parte de sus fincas con motivo de las obras de los trozos 1º, 3º, 4º y 5º de la carretera de Plasencia a Barco de Ávila".

Expropiaciones de terrenos en Navaconcejo. Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, 09/03/1887

    También, en los diferentes pueblos por los que pasaba cerca o muy cerca de su casco urbano (Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas) y en los que quedaban próximos a ella (Piornal, Valdastillas, Casas del Castañar, Cabrero, El Torno, Rebollar o Barrado), durante las primeras décadas ya del siglo XX, se construyeron y adecentaron los caminos vecinales desde los mismos para conectarlos con la carretera. Estos caminos debían ser también anchos y tener un firme aceptable para facilitar el acceso a esas poblaciones desde la carretera, y viceversa.

    Como nota final en este primer acercamiento a los orígenes de la N-110 en nuestra comarca y entorno más cercano, señalar que en el año de 1913 se inauguraba el tramo que pasaba por Casas del Puerto de Tornavacas (hoy Puerto Castilla), ya en la vecina provincia de Ávila. Por aquel entonces, cuando habían transcurrido algo más de 30 años desde la aprobación oficial de su construcción, comenzaron a circular por ella, de manera muy esporádica, los primeros automóviles que generaban expectación entre los lugareños -tal y como se puede comprobar en la siguiente noticia- y los cuales aún tardarían décadas en comenzar a ser habituales en los pueblos de la comarca. Pero eso ya es otra historia de la que nos ocuparemos en otro momento, pues en esta ocasión vamos a terminar esta entrada señalando que, tras haber pasado ya algo más de 100 años desde su finalización, aún se pueden observar algunos elementos originales de aquella primitiva carretera que cruzó, de sur a norte, el Valle del Jerte.

El Diario de Ávila. Periódico de la tarde, 24/05/1913


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