lunes, 12 de septiembre de 2016

PARTICIPACIÓN EN LOS XLV COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA

Del 19 al 25 del presente mes de septiembre se celebran en Trujillo los ya clásicos Coloquios Históricos de Extremadura. Esta edición, la XLV, está dedicada a la figura del Rey Fernando el Católico y a su tiempo en Extremadura, con motivo del V Centenario de su fallecimiento en Madrigalejo (provincia de Cáceres).

En esta ocasión, participo, junto con Francisco Barroso García, con la ponencia titulada: "Los Cuesta: una saga de militares en la Primera Guerra carlista (1833-1840)", la cual está programada para el miércoles 21 a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la Fundación Xavier de Salas (antiguo Convento de la Coria).

Cabe destacar que Francisco Barroso García es descendiente directo de don Feliciano Cuesta Jiménez y de don Fulgencio Cuesta Gallego -trastaranieto y tataranieto, respectivamente-, militares carlistas extremeños que serán abordados en nuestra intervención.

Resumen de la ponencia

La comúnmente conocida como «guerrilla de los hermanos Cuesta» constituye un caso de estudio singular y paradigmático por su relevancia histórica no ya solamente en el marco de la Historia Contemporánea extremeña sino también en un contexto nacional. Y es que, los hermanos don Feliciano, don Francisco, don Félix y don Antonio Cuesta Jiménez, junto a don Fulgencio Cuesta Gallego –hijo de don Feliciano–, tomaron parte activa en tres de los más importantes conflictos bélicos que se sucedieron en la primera mitad del agitado siglo XIX: la Guerra de la Independencia (1808-1814), la pugna habida entre realistas y liberales durante el Trienio Liberal (1820-1823) y la Primera Guerra carlista (1833-1840).
Partiendo de esta premisa, este trabajo tiene como principal objetivo sacar a la luz su periplo vital durante la Primera Guerra carlista, periodo histórico en el que los Cuesta lucharon por la causa de don Carlos en tierras extremeñas y, actualmente, el menos conocido en lo que a su actuación e importancia se refiere. Para tal fin, vamos a analizar su participación en esta contienda, abordando los aspectos más importantes de la vida de estos militares que se convirtieron en unos de los más renombrados guerrilleros extremeños de la centuria del Ochocientos. 

 Cartel anunciador de los XLV Coloquios Históricos de Extremadura

Programa completo del MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Moderador: Don Jesús Barbero Mateos.

17,00 horas:
Jesús BERMEJO BERMEJO
Bartolomé Dalmao: un conquistador de La Cumbre (Cáceres).

17,30 horas:
Domingo QUIJADA GONZÁLEZ
Superstición, hechizos e Inquisición durante el Barroco extremeño.

18,00 horas:
Juan Carlos RODRÍGUEZ MASA
“Puercos, campanillas, bacines y atabaques” para la demanda de
San Antón: un Real Privilegio en la España de los Reyes Católicos

18,30 horas:
Fernando CORTÉS CORTÉS
“EN TODAS PARTES CUECEN HABAS”.
Aproximación a una problemática esencial de
la escuela extremeña en las décadas finales del XIX.

19,00 horas:
Juan Pedro RECIO CUESTA y
Francisco BARROSO GARCÍA
Los Cuesta: una saga de militares en la Primera Guerra carlista (1833-1840).

19,30 horas:
Beatriz MAESTRO MATEOS
Cofradías Mañegas: un Recorrido Histórico
Sobre las Antiguas Fraternidades en San Martín de Trevejo.

--------------------------------------------------------------------------------

Más información: