miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONMEMORACIÓN DE LA LLEGADA DE CARLOS V A LA VILLA DE TORNAVACAS

Como estaba programado, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, el fin de semana pasado se conmemoró la llegada de Carlos V a la localidad de Tornavacas, con una gran afluencia de público y participación en las diferentes actividades que estuvieron por encima de la previsiones planteadas inicialmente. 

En el balcón del Ayuntamiento estuvieron presentes: los Condes de Oropesa, Luis de Quijada (Secretario del Rey), Carlos I Rey de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Emperador). Montserrat Fernández (Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Vera)  y José Antonio Recio Santos (Alcalde de Tornavacas).


La Plaza de la Iglesia, la Plaza Mayor y las calles colindantes, se escalonaron convirtiéndose en el marco idóneo para recrear la época en la que el Emperador Carlos V pasó por la Villa de Tornavacas. El Mercado Imperial se llenó de  paradas venidas del norte de Cáceres y del sur de Castilla, donde se mostraban espectaculares productos artesanales, viandas y manjares. Durante toda la mañana la música, los bailes y espectáculos de calle, ambientaron  las calles transportando al visitante al pasado.


Las asociaciones de la localidad dispusieron, además, tabernas a lo largo de todo el mercado donde poder comer y beber algunas de las comidas típicas, como  las "patatas revolcás", que fueron elaboradas por el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas, las migas al estilo tornavaqueño que sirvieron la Asociación de Mujeres, la parrillada de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Stmo. Cristo del Perdón y los famosos calbotes que ofreció la Asociación de la Tercera Edad.


La vertiente lúdico-cultural, tomó notoriedad poniendo en escena el hecho histórico que tuvo lugar el día 11 de noviembre de 1556, cuando el Emperador pasó y pernoctó en la Villa. Este hecho  fue recreado por el Grupo de Teatro de la Comarca de la Vera -junto con  jóvenes y no tan jóvenes de Tornavacas-. En ese momento, las calles principales del pueblo estaban a rebosar, prevaleciendo los vítores al Emperador y la música del cortejo.
 

Igualmente, el resto de actos organizados alrededor del mercado tuvieron un gran número de seguidores. Las visitas guiadas por el pueblo sorprendieron por la masiva asistencia. En la Iglesia, declarada Bien de Interés Turístico Cultural, no dejó de entrar gente durante toda la mañana. La  animación de calle a cargo de “Kamaru Teatro” se hizo notar con los Cómicos del Terententé, creando una atmosfera desinhibida, participativa y graciosa.


                                                  "Animación de calle y mozos tornavaqueños transportado a Carlos V"
A primera hora de la tarde, la excelente acústica del escenario elegido combinada con la maestría de  “Speculum”, emocionó al gran número de asistentes que acudieron al concierto de música renacentista que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Para terminar el día,la mesa redonda en torno a la figura de Carlos V y la declaración de Itinerario Cultural Europeo de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, congregó a un buen número de tornavaqueños/as, entusiasmados de que su pueblo esté implicado en un proyecto de dimensiones paneuropeas.
 
La guinda del pastel fue puesta el domingo por los asistentes a la II Edición de la Ruta BTT Carlos V “Gallegos de Solmirón-Tornavacas”. Mas de 80 ciclistas transitaron parte de la etapas 18 y 19, de la Ruta Europea número 2 Carlos V “Laredo – La Vera”. A pesar de unas condiciones climatológicas muy duras, paladearon durante los 57 kilómetros del difícil terreno por el que transcurría el recorrido.
 

La localidad de Tornavacas se ha marcado como reto hacer de este hecho tan singular, un evento local turístico y participado por todo el pueblo. El próximo año por estas fecha volverá a organizarlo, esperando que esta futura 2º edición sea por lo menos tan participada e enriquecedora para la localidad y para toda la comarca del Valle del Jerte, como la que se acaba de vivir hace unos días. 

Por tanto, el año que viene, MÁS y MEJOR.
Casa donde pernoctó Carlos V


-------------------------------------------------------------------------------------------


Más información: Noticia en el Diario HOY  y reseña en la web de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

lunes, 16 de noviembre de 2015

CONFERENCIA SOBRE LA RECIENTE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Este miércoles 11 de noviembre, coincidiendo con el 459 aniversario de la llegada del Emperador Carlos V a la antigua villa de Tornavacas, dentro de los actos programados con motivo de la Semana de la Misión, ha tenido lugar una conferencia sobre la reciente restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, obra barroca de finales del siglo XVII.

Inició el acto Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de Tornavacas, quien otorgó unas breves notas históricas sobre la evolución del templo y el retablo restaurado. Seguidamente tomó la palabra Montserrat Jiménez, restauradora de la empresa “Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales”, encargada de ejecutar las obras, quien explicó de manera muy didáctica todo el proceso que se ha llevado a cabo durante la intervención. Le siguió el turno de don Antonio Cano, Vicario episcopal de la zona norte de la Diócesis de Plasencia, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Extremadura -financiadora de la obra- y animó a todos los presentes a seguir trabajando en la tarea del “embellecimiento” del templo y de cada persona. Cerró el acto Ovidio Delgado Alonso, párroco y Delegado de misiones de la Diócesis placentina. Estuvieron presentes unas 100 personas, encontrándose entre ellas el arquitecto-aparejador de la Diócesis placentina, el Alcalde de Tornavacas en el momento en el que se adjudicaron e iniciaron las obras, José-Franco González González, y la Concejala delegada de Cultura y Festejos de la corporación municipal, Puri Martín de la Cruz.

Se adjuntan unas fotografías del acto.