lunes, 22 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA SEVILLA CARLISTA DE 1833-1840. LEVANTAMIENTO Y REPRESIÓN

Caín Somé Laserna, investigador procedente de la Universidad de Sevilla, buen conocedor del carlismo andaluz y con quien compartí galardón -XIII Premio Internacional de Historia del Carlismo "Luis Hernando de Larramendi"-, presenta el próximo lunes 29 de septiembre su libro La Sevilla Carlista de 1833-1840. Levantamiento y represición, que ha sido publicado por Actas Editorial dentro de la Colección «Luis Hernando de Larramendi». Toda la información sobre el acto de presentación:

LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS
y
la Fundación Ignacio Larramendi

Tienen el honor de invitarle a la presentación del libro La Sevilla Carlista de 1833-1840. Levantamiento y represión, de Caín Somé Laserna, publicado por Actas Editorial.

La obra será presentada por D. Alfonso Bullón de Mendoza, Director del Instituto CEU de Estudios Históricos.
En el acto intervendrán también el Director de esta Real Academia, Excmo. Sr. D. Rafael Valencia y D. Luis Hernando de Larramendi, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi. 

Fecha: Lunes, 29 de septiembre de 2014
Lugar: Salón de Actos de la Real Academia (C/ Abades, 14 - 41004, Sevilla)
Hora: 19:00

Concluido el acto se ofrecerá una copa de vino español a los asistentes

Invitación al acto de presentación

Portada del libro


domingo, 21 de septiembre de 2014

PARTICIPACIÓN EN LOS XLIII COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA

Del 22 al 28 del presente mes de septiembre se celebran en Trujillo los Coloquios Históricos de Extremadura. En esta edición, la XLIII, participo con la ponencia Proscritos y olvidados. Los extremeños al servicio de don Carlos en la Primera Guerra carlista (1833-1840), la cual está programada para el viernes 26 a las 20:00 h. 

 Cartel anunciador de los XLIII Coloquios Históricos de Extremadura


Programa completo del viernes 26 de septiembre

Modera: Esteban Mira Caballos
Hora
PONENTES
17,00
Beatriz MAESTRO MATEOS
San Martín de Trevejo, historia de una villa olvidada(1930-1939)
17,30
Carlos MARÍN HERNÁNDEZ
Por si llega a ser algo, con el tiempo”. Anhelos, frustraciones y honores en la historia fundacional del Museo de Cáceres (1898-1917).
18,00
María del Carmen MARTÍN RUBIO
Francisco Pizarro: el hombre desconocido
18,30
Esteban MIRA CABALLOS.
Hernando Pizarro y la perpetuación de su linaje. Un testamento desconocido de 1557.
19,00
Adrián Elías NEGRO CORTÉS
Nuevas aportaciones sobre dos inscripciones visigodas aparecidas en la zona de Trujillo
19,30
Vicente PASTOR GONZÁLEZ
Aproximación visual al abrigo de Florencio (Retamosa, Cáceres). Aplicación del plugin DStretch a sus manifestaciones pictóricas rupestres.
20,00
Juan Pedro RECIO CUESTA
Proscritos y olvidados. Los extremeños al servicio de don Carlos en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
20,30
Valentín SORIA
La Orden de los Paulinos de san Pablo en Extremadura.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información:

Página web de los Coloquios Históricos de Extremadura

Programa completo de los XLIII Coloquios Históricos de Extremadura

jueves, 11 de septiembre de 2014

NOMBRAMIENTO COMO CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE TORNAVACAS

Mentiría si digo que este nombramiento ha sido única y exclusivamente por méritos propios, pues a mi edad ya quisiera yo tener los méritos que poseen otros cronistas oficiales que llevan a sus espaldas décadas de trabajo e investigación. Por ello, como de bien nacido es ser agradecido, este nombramiento también se debe al respaldo que he recibido por parte de particulares y de diversas asociaciones, destacando varias cartas de apoyo y adhesiones de miembros tanto de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura como de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, asociaciones en las que, con orgullo, llevaré el nombre de mi pueblo. Lo mismo he de decir sobre el apoyo sin reservas que ha mostrado la corporación municipal del Ayuntamiento de Tornavacas (Alcalde y concejales/as), quien el pasado miércoles 3 de septiembre aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento. Por este cargo, que es vitalicio, no cobraré ni un euro, pero yo ya me siento más que recompensado por haber recaído en mi persona y me sentiré más satisfecho aún si mi trabajo ayuda a conocer mejor la extensa historia que tiene Tornavacas. 

Juan Pedro Recio Cuesta
Tornavacas, 8 de septiembre de 2014


Escudo de armas de Tornavacas


Noticia aparecida en El Periódico Extremadura. 06/09/2014

 Noticia aparecida en el periódico Hoy. 10/09/2014


Noticia del nombramiento en diferentes medios:



Página web de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales: Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de Tornavacas (Cáceres)

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA PEQUEÑA HISTORIA DE DOS ENTRAÑABLES FOTOGRAFÍAS DE TORNAVACAS

Considero un gran acierto por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Festejos que en el cartel que anuncia las Fiestas del Santísimo Cristo del Perdón del año 2014 se hayan insertado dos entrañables -y únicas- fotografías de Tornavacas, que son las que muestran su Iglesia y parte de su plaza principal en la que se ve una Cruz hoy inexistente. Las mismas las debemos a José Luis Domínguez Sánchez, persona que bien conoce la historia de la villa, y datan de 1928.

 Fotografía cedida por Valle del Jerte Radio

Más allá del valor histórico incalculable de estas instantáneas, merece la pena detenerse en lo que hay detrás de dichas fotografías, en la pequeña historia que guardan. José Luis las sacó a la luz en la exposición sobre documentación tornavaqueña que ambos organizamos en 2012, hace ya dos años. Desde entonces hasta hoy, tras realizar varias investigaciones con el único objeto de adquirir más detalles sobre estas fotografías, conocemos nuevos datos sobre las mismas.

Así, hoy podemos decir que fueron realizadas por don Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880-1976), persona que recorrió prácticamente todos los rincones de España con el fin de retratar tanto a sus gentes como a sus paisajes y monumentos. En la actualidad, el magnífico fondo fotográfico legado por el Marqués constituye una fuente histórica de primera mano para conocer cómo eran los pueblos y ciudades de la primera mitad del siglo XX.

Pero la intrahistoria de estas fotografías no queda ahí, sino que también es destacable que aparecieron en el año 1930 en la revista Heraldo deportivo, publicación dedicada al deporte y que insertaba en sus números variados reportajes fotográficos sobre muy diversas zonas de España. Las fotografías de Tornavacas de las que aquí hablamos, figuran en su número 543, correspondiente al 15 de junio de 1930, y forman parte de un reportaje más amplio -en el que también existen instantáneas de otros pueblos del Valle del Jerte (como Cabezuela o Navaconcejo) y de la comarca del Barco de Ávila-  que fue elaborado por el citado Marqués.

 Heraldo deportivo. 15/06/1930

Tornavacas en el Heraldo deportivo. 15/06/1930

Así, esta es la pequeña historia de tres fotografías que por suerte han llegado a nuestros días y que en 1930 tuvieron su hueco en una de las revistas deportivas más prestigiosas del momento. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y parte de su hoy irreconocible plaza, se pasearon ante las pulilas de los exquisitos lectores a los que iba dirigida la revista.