jueves, 28 de febrero de 2013

Extremadura de 1960 a 1975. Actas del VI Encuentro Historiográfico del GEHCEx

Recientemente, han visto la luz las Actas del VI Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Diputación de Badajoz, 2012). Las mismas llevan por título Extremadura de 1960 a 1975 y son fruto del encuentro celebrado en Cáceres durante los días 12 y 13 de noviembre de 2010.



Basta con leer la presentación de las Actas para comprobar la cantidad y calidad de ponencias y comunicaciones presentadas en dicho Encuentro:

"El Encuentro se inició con una ponencia que ofrece importantes claves sociales de la política agraria del franquismo en Extremadura los últimos quince años de dictadura. Continuó con un estudio de la producción historiográfica relacionada con esa época del franquismo en Extremadura. El resto de los textos trata un número variado de temas, comenzando con una disección del fondo archivístico del Gobierno Civil de Cáceres, continuando con tres trabajos que abordan aspectos socioeconómicos de la provincia y la ciudad de Cáceres y el término municipal de Don Benito (Badajoz), respectivamente. La evolución de la población extremeña en los años sesenta es tratada en dos trabajos y el fenómeno de la emigración, que tan honda huella dejó en la región, es examinado en dos textos que se acercan a aspectos puntuales de la misma como la emigración extremeña a Cataluña y la oriunda de Castuera (Badajoz) hacia Alemania. Por su parte, también tiene cabida una aproximación a la historia de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) en Extremadura a través de un texto que, por su formato y la cantidad de datos que aporta, puede considerarse casi fuente documental. Otros cuatro estudios completan el libro: un acercamiento a los orígenes de la tradición regionalista extremeña, un analisis de la historiografía erudita extremeña sobre el medievo generada entre 1960 y 1975, un trabajo sobre la actividad de los corresponsales del periódico Hoy en la comarca de La Serena, provincia de Badajoz, y, por último, cierra la obra una experiencia didáctica sobre la historia de los pueblos de colonización franquista en Extremadura".

Sin duda, un compendio destinado a arrojar luz sobre la Historia reciente de Extremadura.

martes, 19 de febrero de 2013

Las "familias" del régimen franquista en la provincia de Cáceres (1960): falangistas, monárquicos y tradicionalistas

"La situación política actual en la provincia, puede afirmarse que hoy es totalmente estacionaria y la gran masa permanece indiferente al desenvolvimiento de la misma, solo se ocupan de la cuestión política, pequeños núcleos que sienten inquietudes en tal sentido y apetencias de puesto de mando.

No hay duda de que la mayor parte de los residentes en la provincia, siguen fieles a los postulados del Movimiento Nacional y mantienen su adhesión a nuestro actual sistema de Gobierno. Dentro de esta gran masa de afectos al Movimiento Nacional, pueden distinguirse distintos matices o pequeños grupos que sin dejar de ser afectos a los principios que inspiraron el Alzamiento Nacional, mantienen ciertas divergencias, tales son el Grupo de falangistas intransigentes que pretenden mantener la pureza del Nacional-Sindicalismo (este es el grupo más numeroso y de mayor actividad), otro Grupo de carácter Monárquico afecto a Don Juan de Borbón constituido por sus antiguos partidarios y los que procedentes del campo Tradicionalista que siguen fieles a la regencia de D. Javier de Borbón y Parma".

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Sección Gobierno Civil.


Este Informe anual elaborado por el Gobierno Civil de Cáceres -fondo GC del Archivo Histórico Provincial de dicha provincia- para el año 1960, en el que se ofrecen unas breves pinceladas sobre los síntomas políticos de la provincia, es el reflejo de la existencia de diferentes "familias" dentro del régimen franquista; o, dicho de otro modo si se quiere, la plasmación gráfica de esa coalición reaccionaria (concepto empleado por Glicerio Sánchez Recio al referirse a los diferentes grupos existentes) es más que evidente en este documento.

Sin duda, la Unificación llevada a cabo en abril de 1937, con el producto resultante de FET y de las JONS, no sería aceptada por muchos de los -supuestos- integrantes de esa coalición. Para ahondar en este interesantísimo terreno, son de referencia las siguientes obras:

  • Retorno a la Lealtad. El desafío carlista al Franquismo, de Manuel Martorell (publicación del trabajo galardonado en el XI Premio Internacional del Carlismo Luis Hernando de Larramendi). Magnífica obra para conocer el devenir del tradicionalismo-carlismo durante el régimen de Franco.

Y, es que, recordando al fervoroso tradicionalista Melchor Ferrer, "[...] el Carlismo no se entregó cuando el Conde de Rodezno y sus correligionarios se fueron con el General Franco a la Falange".

martes, 5 de febrero de 2013

Número 38 de la revista Proyecto Clío (2012)

  El proyecto CLIO tiene una doble orientación. Por una parte, trata de
servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra, las de la docencia e investigación universitaria. De ahí sus cuatro apartados principales: estudiantes (enseñanzas medias); profesores (enseñanzas medias); universitarios (docencia); investigación.




Ya está disponible el número 38, correspondiente al año 2012, de la revista electrónica Proyecto Clío. Las colaboraciones que encontramos en dicho número son las siguientes:

"Juana de Arco, la espada de Dios" por José María Ramos Quiñones

"Las raíces del Estado de Israel y su evolución" por Antonio Hernández Jiménez

 “La utilización de los manuales escolares y los cuadernos para el estudio de la Historia de España desde 1928 hasta la primera etapa del franquismo, 1958” por Irene Balaguer Flores

"Historia y Sociología. Un largo debate" por Óscar Hernández Chinarro

"La historia de las mentalidades como método de análisis histórico. Breves anotaciones sobre el contexto y los hechos que acaecieron en Salem a finales del siglo XVII" por Pedro Antonio Amores Bonilla

"La estructura territorial del Estado español" por Pedro Antonio Amores Bonilla

Didáctica

"El valor de la Historia en las aulas. Retos ante un nuevo contexto educativo" por Juan Pedro Recio Cuesta

"¿Cual es el secreto del éxito de los Museos Pedagógicos en Francia?" por Carmen Álvarez Álvarez y Marta García Eguren

"El oficio de las armas y los consejos de Don Quijote a Sancho. Una propuesta didáctica para los cambios sociales en la Edad Moderna" por Aitor Pérez Blázquez

"La tierra está sorda. La visión del grupo Barricada sobre la Guerra Civil" por Pablo Folgueira Lombardero

"Propuesta didáctica sobre los pueblos de colonización agraria del franquismo: el caso de Rinconada (Toledo) una vía para el desarrollo local" por José Antonio Cano de la Cuadra y Andrés Navarro Martínez de la Casa 

Experiencias en el aula

"Historias con arte: una experiencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de los fenómenos histórico-artísticos en el Bachillerato de artes" por Carmen Tejera Pinilla

"Experiencia de aproximación a la Historia de España a través del humor y los medios audiovisuales en el aula de PCPI" por Ana María Gómez Martínez

"La Talaia: el alumnado adopta un monumento" por Cristina Górriz de la Cal

"Jugando con la Historia en educación primaria" por Daniel Díaz Gutiérrez

Recursos educativos

"Trabajar, aprender y educar colaborando: una experiencia del profesorado para Historia del Arte" por Fco. Javier de la Cruz Macho

"Comentario histórico de una caricatura y un texto político" por Rafael Olmos Vila

"La España del siglo XVII" por Luis A. Ortega Ruiz

"Las primeras invasiones bárbaras y el fin del imperio romano" por Luis A. Ortega Ruiz

Presentaciones y reseñas

"Represión y Franquismo. Unidad Didáctica" por Carlos Salinas Salinas


Feliz y provechosa lectura.