viernes, 16 de noviembre de 2012

"Guerra y contrarrevolución durante el S. XIX. La primera carlistada en la provincia de Cáceres. Contexto, principales hechos y protagonistas"

El pasado 10 de Noviembre, sábado, tuve la oportunidad de defender una comunicación titulada Guerra y contrarrevolución en el S. XIX. La primera carlistada en la provincia de Cáceres. Contexto, hechos y principales protagonistas en el marco del Congreso organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) Extremadura hacia la Contemporaneidad (1808-1874)

Mesa temática dedicada a las Instituciones y procesos políticos


¿Porqué una comunicación de esta temática? Desde mi punto de vista, el Carlismo, como movimiento  de carácter legitimista y en su vertiente político-social, ha sido una de las grandes anécdotas dentro del estudio de la Historia Contemporánea extremeña, observando hoy en día una escasa producción historiográfica, de conjunto, a nivel regional.


¿Porqué este título? A mi entender, con el concepto de carlistada hemos integrado la interpretación de las acciones bélicas que ocurrieron durante la Primera Guerra en la provincia de Cáceres, así como el aspecto referido a la actividad política y el apoyo social que se dio en el territorio objeto de estudio.


 Foto de la intervención (cortesía de Carolina Rubio Alonso)

Puesto que la comunicación aparecerá publicada en las Actas del Congreso con todos y cada uno de sus contenidos así como las fuentes archivísticas y bibliográficas utilizadas, se adjunta la presentación en Power Point utilizada para la explicación.
Presentación GEHCEx. 10-11-2012