martes, 18 de septiembre de 2012

SEMINARIO: "VIOLENCIA POLÍTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA".


España ha sufrido un violento y cruento siglo XX que tuvo su representación más extrema en la guerra civil. Sin embargo, la violencia política no ha dejado de estar presente en nuestro país antes y después de tan magno acontecimiento. El seminario: Violencia política en la España contemporánea trata de analizar, desde el rigor histórico, este tipo de violencia en los períodos más relevantes de nuestra reciente historia y su repercusión en la evolución de los acontecimientos. Así, se examinarán desde los intentos revolucionarios y contrarrevolucionarios durante la Segunda República, con su significación para el ocaso democrático e inicio de la guerra, hasta el terrorismo yihadí del 11-M, y su posible utilización política e influencia en las elecciones legislativas siguientes.
El Seminario abordará, también, la actuación de los grupos armados que vieron en la violencia la forma más adecuada de lucha contra la dictadura franquista, así como su repercusión en la evolución de la oposición y en la represión del régimen; sin olvidar, la Transición, en donde, además de examinar las acciones de grupos extremistas y nacionalistas, se analizará una de las cuestiones más polémicas de este período: el Terrorismo de Estado.



Pinchando aquí se puede consultar la información completa acerca de este Seminario que se celebrará, en diferentes sesiones, entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2012 en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).