viernes, 31 de agosto de 2012

TALLER DE PALEOGRAFÍA EN TORNAVACAS.

En la tarde de hoy, 31 de Agosto, hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante varias horas de un Taller de Paleografía en el que un servidor, junto a mi compañero y amigo José Luis Domínguez, hemos tratado una serie de aspectos básicos de la disciplina paleográfica. La actividad se planteó de forma complementaria a la exposición "Tornavacas a través de sus documentos" que ha tenido lugar durante la semana pasada.



El mismo, a grandes rasgos, se ha dividido en tres partes:
  • Comentarios acerca de los diferentes soportes para la escritura. Mediante una selección de los diferentes tipos de soporte para la escritura (papiro, pergamino, papel de lino, de arroz, con parte de algodón, etc.) se ha explicado el proceso de fabricación del mismo y su uso a lo largo de la Historia hasta la generalización, casi en nuestros días, del papel que todos conocemos procedente de la madera o compuesto de elementos químicos.
  • Espacio dedicado al proceso de elaboración de la tinta: componentes de la misma (agallas, óxido ferroso, colorantes...) y proceso de fabricación.
  • Breve explicación sobre el material escriptorio: utensilios para escribir sobre ese soporte (punzones, plumas de diferentes animales, pluma metálica, etc.)

Toda esta explicación ha estado acompañada con ejemplos visuales -documentación- de la magnífica colección de José Luis Domínguez, contando con documentos del S. XI (1075), con diferentes tipos de soporte (pergamino, papel de lino...) y diferentes tipos de letra (gótica, gótica libraria, cortesana, procesal...).
Para terminar con esta breve "crónica" de lo que ha sido el Taller, os dejamos con una serie de fotografías del mismo. Iniciativas de este tipo, visto el interés del público asistente, seguramente que se repitan.


Selección de materiales utilizados en el Taller
 Salón de actos. Casa de Cultura

José Luis explicando los diferentes aspectos del Taller



martes, 21 de agosto de 2012

Exposición "TORNAVACAS A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS". Galería fotográfica.

Habiéndose inaugurado la exposición ayer lunes 20 de Agosto en una "Casa de la Pasión" totalmente abarrotada de personas y en un ambiente cargado de emociones -aparte del sofocante calor- y una tremenda curiosidad por la Historia de la Villa, aquí os dejo una serie de imágenes de la misma.

Gracias, gracias y mil gracias a tod@s los que estuvisteis allí presentes. En especial, a José Luis por venir directamente desde Zaragoza para acompañarnos en la presentación.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 26 de Agosto en horario de mañana (11:30-13:30) y tarde (19:00-21:00).

Espero que las disfrutéis.

 Terminando el montaje de la exposición junto al gran José Luis Domínguez

Presente y pasado

Panel explicativo utilizado para la presentación de la exposición

 Mesa nº 1

Mesa nº2

Mesa nº3

Mesa nº4

Mesa nº 5

 Mesa nº 6


Mesa nº 7

Mesa nº 8


 Paneles dedicados a los fondos documentales del Archivo Parroquial
de la Villa.

 Colección cartográfica de José Luis Domínguez Sánchez
(mapas de 1512 y 1542)

Panel dedicado a los fondos documentales extraídos de PARES
(Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y Archivo General de Indias)

Panel de Fotografía antigua. Colección de Loly Buenadicha

 Vista general de la exposición

Bibliografía tornavaqueña (investigación histórica, narrativa, poesía, ensayo...)

Vista general de la exposición

martes, 7 de agosto de 2012

Exposición "TORNAVACAS A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS". 20-26 de Agosto de 2012.

"TORNAVACAS A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS. Fuentes para el estudio de su Historia", tiene como principal objetivo la difusión del patrimonio documental existente en los diferentes Archivos del Municipio (Ayuntamiento e Iglesia).



Para ello, se ha llevado a cabo una selección de documentos de diferentes etapas históricas, contando con testimonios escritos que se remontan desde el siglo XIV (1300) hasta, prácticamente, finales del siglo XX. Para realizar este recorrido histórico, contaremos con testimonios originales custodiados en los Archivos antes mencionados, además de contar con copias en formato digital de los documentos referentes a Tornavacas que se encuentran en diferentes Archivos dentro del territorio nacional - Archivo General de Simancas o Archivo Histórico Nacional, entre otros-.

Aparte de la seleción documental, núcleo de la exposición, en la muestra se expondrá material fotográfico y una serie de bibliografía tornavaqueña.

Al margen de la exposición en sí, se han organizado una serie de actividades paralelas: presentación de la misma y taller de Paleografía para tod@s aquell@s que estén interesados en acercarse al mundo de la escritura antigua. Además, se contempla la posibilidad de organizar una pequeña excursión a la zona de La Cruz para visitar diferentes testimonios materiales, dependiendo del número de personas dispuestas a participar.



Desde aquí, dar las gracias a las asociaciones/colectivos que apoyan y colaboran en este proyecto. Por una parte, a las diferentes asociaciones de Tornavacas (Montaña y Jóvenes), por su apoyo material y moral, y al propio Ayuntamiento por brindar la oportunidad de exponer los documentos de cara al público. Por otra parte, agradecer a la Asociación de Archiveros de Extremadura la difusión del evento.